El mito de Camarón de la Isla

Indudablemente Camarón de la isla es un mito del flamenco. Sin embargo, a lo largo de toda su trayectoria profesional ha ido pasando por distintas etapas.

En sus comienzos fue considerado como el “rock-star” del flamenco, pero este artista también conoció el fracaso. No obstante, siempre fue humilde y mantuvo los pies en la tierra, luchando por su gran pasión. De ahí a que tenga tantos fans.

 

Camarón de la Isla: el mito del flamenco

 

En el congreso Leyenda Camarón que se celebró en Cádiz con razón de la conmemoración por los 25 años de su muerte, se habló de todo lo que supuso Camarón en el panorama musical.

 

Camarón, José Monje Cruz, fue considerado desde siempre como un mito en vida porque todo lo que fue capaz de conseguir. Entre sus hazañas, fue el responsable de vincular el flamenco con la ópera e incluso fue considerado como un icono estilístico para muchos jóvenes.

 

No lo tuvo fácil y se puede decir que ‘logró lo imposible’ en una época dónde no era fácil expresarse libremente. Los años 60 y 70 supusieron un salto entre tradición y modernidad, y nuestro país abrió paso a nuevas maneras de entender la música.

 

“La leyenda del tiempo” el álbum de Camarón que marcó un antes y un después

 

Una manera de entender lo que supuso Camarón para el panorama musical, pasa por el disco La leyenda del tiempo que publicó en el año 1979. En su momento fue considerado un fracaso en ventas, es más, la gente decía que no era flamenco, sino que más bien era “música de extraterrestres”. Las críticas que recibió por aquel momento fueron durísimas, sin embargo, después de su fallecimiento tuvo un gran impacto en la industria musical y llegó a triunfar.

 

No obstante, Camarón de la isla consiguió algo que muchos veían imposible o impensable: convertir el flamenco en una música “verdaderamente universal”. Porque innovó en una época donde ‘no se entendían’ estos cambios, pero que con el tiempo sí. De ahí a que en la actualidad tengamos versiones ‘aflamencadas’ de muchos grandes éxitos.

 

Por lo tanto, podemos decir que Camarón de la Isla ha sido, sin duda alguna, el gran icono del flamenco. Consiguió llevarlo a todos los rincones del planeta y a hacerlo más versátil y universal.  Sus fans siempre lo recordarán. Y muchos están de acuerdo en que a pesar de que sacó 19 álbumes, “lo dejó todo por hacer”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *