La Leyenda Del Tiempo: El disco que cambio el flamenco

Dicen los entendidos que el flamenco como lo conocemos hoy en día tiene un antes y un después del décimo álbum del cantaor andaluz Camarón de la Isla, está cobra de arte está considerada una de las más importantes de la historia del flamenco sin duda alguna. Es el típico disco que no puede faltar en cualquier recopilación, listado o selección de los más relevantes de la música popular española pese a que no nos centremos solo en el flamenco. Como sucede con otros discos que han marcado una época en el momento de su aparición fueron mas las críticas que las alabanzas y solo con el paso del tiempo ha adquirido la condición de leyenda.

“La leyenda del tiempo” marcó como hemos dicho antes un antes y un después no solo en el flamenco sino en la música española en general, lo mas importante es que abrió la fusión en el flamenco y se puede decir que es donde Camarón sentó las bases para la internacionalización de algo tan personal y tan nuestro como el flamenco. Hoy en día Omega, otra obra de arte del maestro Enrique Morente junto a Lagartija Nick es considerado como una de esas obras que cambian la historia de la música española, pues bien, nos atrevemos a asegurar que ese disco no hubiera sido posible sin La Leyenda del Tiempo de Camarón y Ricardo Pachón.

.- La leyenda del tiempo (Federico García Lorca/ Ricardo Pachón):

.- Romance del Amargo (García Lorca/Pachón) – (Bulerías por soleá)

.- Homenaje a Federico (García Lorca/Pachón/Kiko Veneno)

.- Mi niña se fue a la mar (García Lorca/Pachón/Veneno)

.- La Tarara (Trad. Arr. Ricardo Pachón)

.- Volando voy (Veneno)

.- Bahia de Cádiz (Pachón/Fernando Villalón)

.- Viejo mundo (Omar Khayyám/Veneno)

.- Tangos de la Sultana (Antonio Casas/Pachón/Francisco Velázquez)

.- Nana del caballo grande (García Lorca/Pachón)

Es o no es una obra de arte? te gusto o no te guste el flamenco es imposible que esta verdadera leyenda de la música no te entre en el alma, es entre otras muchas cosas, el gran legado de José Monje Cruz..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *